Economía, ciencia y mentiras (IV): Hoy casi me hago rica

Hoy hemos perdido la oportunidad de hacernos ricos definitivamente. De verdad que lo siento. Yo misma he llegado tarde. Si se me hubiera ocurrido esta mañana, ahora ya estaría haciendo las maletas y pidiendo el finiquito en el trabajo a cuenta de los millones que me iban a caer. ¡Cómo he podido ser tan tonta! Claro que si hubiera sido más espabilada, ahora sería banquera, pero no lo soy –banquera, digo-. En fin, paso a explicarme.
Hoy el Banco Central Europeo –BCE- ha prestado dinero a cualquier banco privado europeo que lo pidiese. Hasta medio billon –con "b"- de euros ha prestado. Si yo hubiera estado atenta, podría haber pedido, por ejemplo, cien millones de euros –no hay que ser egoístas-. El interés, el 1%. El tiempo, 3 años. Si no me fallan las cuentas, tendría que devolver, más o menos, 103 millones de euros dentro de 3 años. Más de uno pensará, ¿pero cómo? ¿De dónde sacamos 3 millones de euros para pagar los intereses de los 100? Pues bien fácil: compramos deuda española. Si no estoy equivocada, por la deuda a 3 años el Estado Español está pagando un interés de un poco más del 4%. Es decir, si invertimos los 100 millones de euros en deuda española, dentro de 3 años nos devolverían 112 millones, más o menos. ¿Lo ven? Ya han hecho la resta, ¿verdad? Dentro de 3 años tendríamos en nuestras manos... ¡9 millones limpios! Y sin haber gastado ni un duro –perdón, ni un euro-. ¿No es redondo? Pues redondo sí que es, pero se nos ha escapado la oportunidad.

Quienes no han perdido la oportunidad son los bancos europeos. Los estatutos del BCE no le permiten prestar dinero a los estados, es decir, el BCE no puede comprar deuda soberana. Pero los bancos privados sí. Con el dinero que ha prestado hoy el BCE al 1%, la banca privada podrá comprar deuda y, de esta manera, aliviar la presión de los mercados sobre los estados. Pero –igual es que yo soy muy tonta-, ¿no sería más barato cambiar los estatutos del BCE que hacer esta jugada absurda? Euro arriba o euro abajo, ese medio billón de euros generará un beneficio neto para los bancos privados de cuarenta y cinco mil millones de euros -45.000.000.000, que así se ve mejor-. Vuelvo a preguntar, ¿no hubiera sido más barato ahorrarnos ese dinero? Vayamos al grano: los mismos que provocaron esta crisis, los mismos que presionan sobre la deuda soberana de los estados, al final recibirán  cuarenta y cinco mil millones de regalo para que se estén quitecitos y contentos. Debo ser yo la tonta. Sí, porque, si no es así, no entiendo cómo a los funcionarios de la Generalitat de Catalunya se les cobra un IRPF por un sueldo que no han cobrado, o las empresas siguen ahogadas porque no reciben créditos de la banca, o los intereses de la deuda están muy por encima del precio del dinero, o en cada receta médica les cobrarán a los pensionistas enfermos un impuesto por estar enfermos, o… No entiendo nada. Definitivamente, soy tonta.

5 comentarios:

Perséfone dijo...

O nosotros somo muy tontos o los demás se pasan de listos, pero lo cierto es que hace bastante tiempo que dejé de entender muchas cosas.

En fin...

Felices Fiestas, compañera. Que no nos quiten las pocas excusas que tenemos -los más afortunados- de pasarlo bien con los nuestros.

Un abrazo.

Helena Madox dijo...

Felices Fiestas y, como bien dices, sobre todo disfrutemos de lo que tengamos, aunque sólo sea lo más importante en este mundo: los nuestros.

Arnedo dijo...

Hola,

Enhorabuena por tu blog; lo he encontrado en 20 Minutos.

Te propongo la lectura del siguiente enlace, por si te resulta interesante; se trata de varias reflexiones similares a la entrada que acabo de leer aquí.

Un saludo, seguiremos en contacto en el 2012,

Jose

http://josearnedo.blogspot.com

"The good life is one inspired by love and guided by knowledge"
http://josearnedo.blogspot.com/2011/04/bertrand-russell-what-i-believe.html

"La evolución moral de occidente ha sido mucho menor que la material"
http://josearnedo.blogspot.com/2011/11/amin-maalouf-el-desajuste-del-mundo.html

Emilia Silva dijo...

Ola!! tu blog está genial, me encantaria enlazarlo en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com

besosss

Catherine

Ruta Caliente dijo...

Es que es una verguenza! Nos están tangando de mala manera. Es que me llevan los demonios con estas cosas...