Recuerdo a Tierno Galván

Acabo de ver el último capítulo de "Cuéntame" en TVE y he tenido la agradable sorpresa de ver y escuchar al profesor Tierno Galván. En el capítulo han incluido unas imágenes del Viejo Profesor en el que se le escucha decir "...una sociedad sin clases es el deseo de toda persona consciente y honrada". ¡Qué bien sonaban esas palabras en su boca! Pero, a la vez, qué lejos se escuchaban. La distancia ha convertido esos deseos en sueños de otro tiempo. Un tiempo en el que la ilusión y la esperanza en un mundo mejor y más justo alimentaba nuestras vidas. ¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Es que con él, y otros como él, murieron las ideas y los deseos de justicia e igualdad? Recuerdo incluso que desde Barcelona mirábamos con admiración y algo de envidia todo lo que estaba pasando en Madrid. Durante aquellos años, Madrid fue verdaderamente la capital del estado español. Obviamente, no me refiero a la capital administrativa, fue sobre todo el referente en el que se miraban todas las ciudades en España. Incluso Barcelona, aunque fuera en voz baja.

¿Y ahora? Pues ya vivimos en otro tiempo. Una sociedad sin clases, ahora, ya no es posible. Hoy estamos más preocupados de salvar en lo que podamos "lo público" y permanecemos al acecho del próximo movimiento de bancos y los grandes fondos de inversión. Las utopías se han disipado y el futuro o se ha desvanecido o se ha ensombrecido. Esto ya es otra época y no diré si mejor o peor. Pero, sea como fuere, ¡qué bien sonaban las palabras del profesor Tierno Galván!

2 comentarios:

Perséfone dijo...

Me da mucha pena no haber conocido su trabajo de primera mano. Creo que es el único político del que todo el mundo que conozco me habla bien.

Me parece una pena que los de mi generación no tengamos a nadie similar en quien creer.

Un abrazo.

Helena Madox dijo...

Hola Perséfone. Pues sí. Ideológicamente tenía sus ideas no siempre compartidas por todos, pero era el ejemplo perfecto de la persona que trabaja desde sus convicciones y, a la vez, es capaz de escuchar y discutir abiertamente con cualquiera, porque el dogmatismo no parecía ir con él. Hubiera sido el mejor referente actual para el movimiento 15M. Gracias por tu comentario y por tu fidelidad.