Amaiur, PP y PSOE

No soy vasca, no soy nacionalista y no me mueve ningún interés partidista, por lo que, por favor, que nadie interprete lo que no es. Hablo de Amaiur como podría hablar de cualquier otro partido político. Dejando esto bien sentado, afirmo que no hay duda de que la decisión que impide a Amaiur formar grupo parlamentario es estrictamente política. No puede haber duda. Y no me vengan con argumentos jurídicos o con normas que son discutibles e interpretables, no pongan absurdas excusas y digan las cosas por su nombre.

Que sea una decisión política implica que también deberíamos hacer una lectura estrictamente política. Algo así como lo que ha hecho, muy acertadamente, el lehendakari Patxi López. Yo, como él, creo que es una torpeza política no haber permitido que Amaiur forme grupo parlamentario. Y lo es porque esta decisión pone en bandeja a los abertzales una de sus estrategias preferidas: el victimismo. Es así como se ganan simpatías donde hay dudas, es así como unos se convierten en perseguidos y los otros en perseguidores, es así cómo se gestan las simplistas narraciones de héroes y villanos. Y, en este caso, los elementos para hacer más clara la narración están servidos.

Pero si nos preguntamos el porqué de esta decisión política, la respuesta también la encontraremos en la política. Se reconozca o no, el PP es cautivo de un voto muy fiel que desea venganza, que clama devolver las bofetadas con más bofetadas. Nada de justicia, nada de derechos, nada de reconciliación, la "paz" pasa por pisar el cuello de aquellos que nos afrentaron. Esas ideas entorpecen el pensamiento crítico y democrático, además de impedir la frialdad suficiente como para saber qué le conviene a este país. Y a todo gran político se le pide que piense en lo mejor para su país y no simplemente en contentar a un grupo de votantes.

Aunque no podemos olvidarnos del PSOE. Estando de acuerdo con el lehendakari Patxi López, me pregunto, ¿qué les ha impedido votar a favor de que Amaiur forme grupo parlamentario? ¿No les habrán podido también la fuerza de los votos y la falta de un liderazgo fuerte y con ideas claras? Pues a lo mejor. 

3 comentarios:

Perséfone dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, como de costumbre.

Yendo un poco más allá, también haría referencia a la ya conocidísima Ley de Ohm. Y es que no creo que a los partidos mayoritarios les interese que se abra de nuevo el debate sobre un sistema que por un lado les beneficia tantísimo y por el otro permite el acceso a un partido político que ha dado tanto que hablar, especialmente a los del PP (no sé si me explico bien jeje).

Claro que después de esto deberíamos plantearnos (otra vez) el verdadero significado de nuestra democracia, que parece no ser la misma para todos.

Un saludo.

Jorge dijo...

Ayer leía un comentario en La Vanguardia de Pilar Rahola titulado La Voz de Amaiur http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20111217/54242174881/pilar-rahola-la-voz-de-amaiur.html
Afirma que están en un agujero negro, lástima me da este apoyo a quienes se han reído de las víctimas y han llenado de miedo Euskadi. Patxi López ha seguido el dictado de Zapatero. ¡Qué pena!

Helena Madox dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Dos cosas me me gustaría añadir: replantearnos qué significa el término democracia es una tarea que nunca tendríamos que haber abandonado, dejar en otras manos esa tarea nos ha llevado a alejarnos demasiado de la política; Jorge, ¿tendré que denunciar a Pilar Rahola por plagio? Creo que no porque ni ella, ni tú ni yo decimos lo mismo, pero somos dueños de nuestras palabras... ¿no puede ser que Patxi López también hable libremente? ¿No podría pasar que Zapatero no estuviese detrás de cada cosa que no le guste a la derecha?